Plancha de Salmón Ahumado

39,90€/Kg

Precio: 39.90€/Kg

Presentación: Envases de 1,5 Kg

El salmón pertenece a la familia de los salmónidos. El nombre científico del salmón del atlántico o europeo, el más común, es salmo salar, pero también se comercializan distintas especies de otro género identificadas como salmón del pacífico.

Garantizamos la cadena de frío desde su selección y preparación hasta la entrega, asegurando las condiciones óptimas de todos nuestros productos. 

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS

  • Forma: Su cuerpo es alargado y está cubierto por pequeñas escamas redondeadas y con bordes lisos. Tiene una aleta adiposa y carnosa entre la dorsal y la cola.
  • Talla mínima: En los caladeros del cantábrico y noroeste y del golfo de Cádiz es de 50 cm.
  • Color: El color de la piel es azul grisáceo. está cubierto de escamas pequeñas, con manchas oscuras que se encuentran por encima de la línea lateral. su carne es rosácea, más intensa cuanto más se alimente de crustáceos en estado natural.
  • Longitud y peso: Los ejemplares adultos miden hasta 1,5 m y pesan 36 kilos. el peso de los jóvenes aumenta de forma lenta mientras permanecen en aguas dulces. cuando llegan al mar sube con rapidez. al cabo de 1 año miden ya 50-65 cm (1,5-3,5 kilos), a los 2 años 70-90 cm (4-8 kilos) y a los 3 años, 90-105 cm (8-13 kilos).
  • Alimentación: Los salmones salvajes comen peces pequeños, crustáceos e insectos. los procedentes de cultivo se alimentan de conglomerados de harinas de pescado, colorantes naturales como el caróteno para dar color a su carne, vitaminas y minerales.
DÓNDE SE PESCA

DÓNDE SE PESCA

El salmón es un pez que pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar y que remonta cursos de agua dulce para desovar, de ahí que se clasifique como pescado diadrómico, aunque la mayor parte del salmón que se consume en nuestro país procede de la acuicultura.

En estado salvaje, el salmón crece en los mares del hemisferio norte y se reproduce en sus ríos y lagos. Son raros los reproductores que consiguen regresar al mar porque la mayor parte muere de agotamiento tras el desove, como el salmón coho (especie de salmón del pacífico). En cuanto al salmón atlántico o europeo, éste puede volver al mar 2 ó 3 veces más para luego morir.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12. Éstas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de gran importancia (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.). No obstante, la cantidad presente de estas vitaminas no es muy significativa si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes. La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la a y la d. la a contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento del tiroides, así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante; aportan 1200 mg y 1500 mg de sodio. Por ello, tanto el consumo de ahumado como las huevas se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

  • Nombre científico: Salmo salar
  • Nº RGSA: 12.00532/SA
  • Fabricado por: Agrupesca, S.L. C/ Tercera nº 21. Pol. Ind. «El Montalvo III». 37188. Carbajosa de la Sagrada. Salamanca. España.
  • Lote: Etiquetado en puerto de origen.
  • Temperatura de conservación: De 2ºc a 4 ºc.